Aprender y enseñar en entornos virtuales:
una perspectiva
constructivista y socio-cultural
con una amplia gama de Herramientas
Frente a este tipo de planteamientos,
resulta más coherente, desde una perspectiva socio-constructivista como la que
hemos planteado, apostar por un modelo de diseño de entornos y objetos
virtuales de aprendizaje que no se centre únicamente en la provisión y
distribución de contenidos estandarizados, sino que preste especial atención a
la creación de contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el
profesor pueda ofrecer una ayuda ajustada a los aprendices, y pueda desarrollar
con éxito los ajustes interacciónales que constituyen, hasta donde sabemos
actualmente, el núcleo de los procesos y mecanismos de influencia educativa que
concretan esa ayuda ajustada.
No hay evaluación
sin reflexión
En un
modelo de diseño como el que estamos proponiendo, adquiere particular relevancia
e interés la inclusión de herramientas tecnológicas y recursos instruccionales
dirigidos a apoyar virtualmente las formas de ayuda y mediación social
implicadas en el ofrecimiento por parte del profesor de ayudas ajustadas.
Por ejemplo, en el entorno Knowledge Forum,
los alumnos disponen de herramientas tecnológicas que “andamian” su proceso de
generación de ideas, o que les facilitan la construcción de conocimiento a
partir de las ideas y propuestas de otros (véase Scardamalia, 2004, para una
descripción más detallada). Estas herramientas amplifican y potencian las
ayudas sociales típicamente ofrecidas por el profesor en su papel de mediador
del proceso de construcción colectiva del conocimiento. Coherentemente con la
distinción entre diseño y uso que hemos reiterado, el valor de estas
herramientas, desde nuestra perspectiva, no estriba en que puedan llegar a
sustituir o hacer innecesaria la ayuda del profesor, sino en que aumentan y amplifican,
gracias a las posibilidades tecnológicas, la presencia docente en el proceso de
aprendizaje de los alumnos, creando un contexto que promueve en los alumnos
ciertos tipos de actuaciones y formas de aprender que potencian la comprensión
y elaboración significativa de conocimiento, así como ciertas formas de
organización de la actividad conjunta centradas en el seguimiento y apoyo del
profesor a esa comprensión y elaboración significativa.
https://www.youtube.com/watch?v=zBXtBi8x8qM
Evaluar
en ambientes
Virtuales(Reeves
2000)
*Evaluación
cognitivas
*Evaluación
del desempeño
Formas
de evaluar
Según
Castillo (2006)
*Presencial
y mediador
*Basada
en grupo y basadas en criterios
*Sistemática y formal
Instrumentos de Evaluación en entornos virtuales
*Pruebas
Objetivas
*Pruebas
adaptativas y autoadaptadas
*Pruebas
de ensayo
*Lista
de verificación
*
Escala (numérica, gráfica y descriptiva)
Principios de la
Evaluación virtual
*Confiabilidad
*Validez
*Objetividad
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