Herramientas para evaluar entornos virtuales




Aprender y enseñar en entornos virtuales: 
una perspectiva constructivista y socio-cultural 
con una amplia gama de Herramientas

      Frente a este tipo de planteamientos, resulta más coherente, desde una perspectiva socio-constructivista como la que hemos planteado, apostar por un modelo de diseño de entornos y objetos virtuales de aprendizaje que no se centre únicamente en la provisión y distribución de contenidos estandarizados, sino que preste especial atención a la creación de contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el profesor pueda ofrecer una ayuda ajustada a los aprendices, y pueda desarrollar con éxito los ajustes interacciónales que constituyen, hasta donde sabemos actualmente, el núcleo de los procesos y mecanismos de influencia educativa que concretan esa ayuda ajustada.
No hay evaluación
 sin reflexión


 En un modelo de diseño como el que estamos proponiendo, adquiere particular relevancia e interés la inclusión de herramientas tecnológicas y recursos instruccionales dirigidos a apoyar virtualmente las formas de ayuda y mediación social implicadas en el ofrecimiento por parte del profesor de ayudas ajustadas.

    Por ejemplo, en el entorno Knowledge Forum, los alumnos disponen de herramientas tecnológicas que “andamian” su proceso de generación de ideas, o que les facilitan la construcción de conocimiento a partir de las ideas y propuestas de otros (véase Scardamalia, 2004, para una descripción más detallada). Estas herramientas amplifican y potencian las ayudas sociales típicamente ofrecidas por el profesor en su papel de mediador del proceso de construcción colectiva del conocimiento. Coherentemente con la distinción entre diseño y uso que hemos reiterado, el valor de estas herramientas, desde nuestra perspectiva, no estriba en que puedan llegar a sustituir o hacer innecesaria la ayuda del profesor, sino en que aumentan y amplifican, gracias a las posibilidades tecnológicas, la presencia docente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, creando un contexto que promueve en los alumnos ciertos tipos de actuaciones y formas de aprender que potencian la comprensión y elaboración significativa de conocimiento, así como ciertas formas de organización de la actividad conjunta centradas en el seguimiento y apoyo del profesor a esa comprensión y elaboración significativa.



https://www.youtube.com/watch?v=zBXtBi8x8qM

Evaluar en ambientes
Virtuales(Reeves 2000)

*Evaluación cognitivas

*Evaluación del desempeño

*Evaluación de los procesos




La evaluación tiene un proceso de aprendizaje



Formas de evaluar
Según Castillo (2006)

*Presencial y mediador

*Basada en grupo y basadas en criterios

*Sistemática y formal

*Cuantitativa y cualitativa (Rubrica)



Instrumentos de Evaluación en entornos virtuales

*Pruebas Objetivas

*Pruebas adaptativas y autoadaptadas

*Pruebas de ensayo

*Lista de verificación

* Escala (numérica, gráfica y descriptiva)

*Rubricas





Principios de la
Evaluación virtual

*Confiabilidad

*Validez

*Objetividad

*Autenticidad










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