MODELO DE EVALUACIÓN
Evaluación
Curricular Para Stufflebeam y Shinkfield (1995), la evaluación tiene el
propósito de enjuiciar o perfeccionar el valor o el mérito de un objeto . La
evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades,
propósitos u objetivos de la institución educativa.
Modelo Positivista: Michael S. Scriven
Micha el S. Scriven es considerado uno de los fundadores de la disciplina de Evaluación. La considera una ciencia de valoración necesaria porque permite a la sociedad estar informada de la calidad de los resuktados, programas o personal, y saber si satisfacen las necesidades sociales. Su preocupación principal es conocer la verdad, donde el papel del evaluador es traer a la luz la realidad acerca de la calidad de un programa. Entre sus principales contribuciones está la evaluación libre de metas y la evaluación centrada en los consumidores. Enfatiza la necesidad de clarificar el proceso de síntesis que se lleva a cabo en la evaluación de programas sociales. (Cisneros, E., 2011
)
)
Elliot
Eisner
contribuyó significativamente a la educación mediante sus estudios y
obras literarias, sus trabajos
se enfocaron en las Artes en Educación, Estudios Curriculares y Evaluación Educativa.
La extensión de sus pensamientos en
investigación cualitativa en la educación.The Kind
of School We
Need
(1998) con gran Influencia en los debate de la reforma educativa.
Conceptos esenciales en el modelo
de Parlett y
Hamilton
SISTEMA DE ENSEÑANZA EL MEDIO DEL APRENDIZAJE, se trata
de un anteproyecto del Currículo. Experimenta modificaciones
que raramente son de poca importancia, se puede persistir
como idea compartida, modelo abstracto, lema o resumen. Están
interesados
en el proceso de implementación. Entorno
socio
psicológico. Material
en el que trabajan juntos estudiantes y profesores.
Professor Barry MacDonald
Entre sus grandes aportaciones cabe subrayar el modelo de la “evaluación democrática” y la reformulación y divulgación de la Investigación-Acción como estrategia de formación del profesorado y de innovación e investigación en educación.
Barry MacDonald subrayó la naturaleza política de la evaluación curricular y de sus funciones político-educativas en las sociedades democráticas. De ahí la importancia de plantearse a qué intereses debe servir la evaluación. Lo que le llevó a diferenciar dos modelos de evaluación:
A) La evaluación como control, un modelo predominantemente burocrático o autocrático, al servicio de los intereses del poder establecido, y con un control total de las variables a medir y los datos obtenidos exclusivamente por parte del poder político que la financia y encarga. Quien evalúa asume y acepta los valores y finalidades de la administración política que le contrata y busca aquella información que le interesa a esos responsables políticos.
B) La evaluación democrática, concebida como servicio público. En este modelo hay un compromiso por atender a los intereses en juego de todos los participantes y, por consiguiente por distribuir y compartir la información entre todas las audiencias implicadas. Es una investigación principalmente cualitativa y participativa, y cuyos conceptos clave son “confidencialidad”, “negociación” y “accesibilidad”.
Y en inglés en: https://ueaeprints.uea.ac.uk/31856/
VVAA (1995). Volver a pensar la educación. Madrid. Ediciones Morata – Fundación Paideia. En el Vol. II: “El papel del profesorado en el desarrollo curricular: una cuestión irresuelta en los intentos ingleses de reforma curricular”, págs. 245-272.
En la dirección siguiente podeis bajar la mayoría de sus publicaciones:
Un video con una corta entrevista a Barry sobre el proyecyo SAFARI (Success And Failure And Recent Innovation), desarrollado en los setenta:
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